El triste 2016 para la música

No hay comentarios

Cuatro íconos que nos dejaron. El adiós a David Bowie, Prince, Leonard Cohen y George Michael.

Un año que quedará marcado por la pérdida de íconos de la música ya arrancó de mal. La muerte de David Bowie, una de las figuras más eclécticas y visionarias de la historia del rock, sacudió al mundo el 10 de enero de 2016. El autor de clásicos como “Starman” y “Space Oddity“, murió a los 69 años. “Serenamente, rodeado de su familia, tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, expresaron sus familiares en un comunicado. “Aunque muchos de ustedes comparte con nosotros esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante el duelo”. Estaba presentando su nuevo disco Blackstar.

Su carrera estuvo marcada por sus cambios de estilo. Un camaleón de la música también había creado distintos personajes como Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Thin White Duke, entre otros. Tuvo también su paso por el cine, el teatro, la moda y la pintura. Un artista completo. El éxito estuvo de su lado: llegó a vender más de 140 millones de discos y fue un referente para toda una generación de artistas.

Prince fue encontrado muerto el 21 de abril en su casa de Paisley Park en Minesota, a los 57 años, a causa de una sobredosis accidental del potente opiáceo fentanilo (fentanyl).

Un referente incuestionable de la música negra y responsable de discos emblemáticos. Un virtuoso: podía tocar a la perfección cualquier instrumento. Mostró su talento con la salida de su primer disco, Prince, (1979) y llegó al número uno en los Estados Unidos en 1982 con su disco doble 1999. Su paso por el cine tuvo su gran momento con “Purple Rain” (1984), que dio titulo a un disco cuya banda de sonido recibió el premio Grammy y un Oscar a la mejor canción.

También se apagó la voz grave, poética y seductora del canadiense Leonard Cohen. Murió en Los Angeles el 7 de noviembre a los 82 años. “Es con profundo dolor que reportamos que el legendario poeta, compositor y artista murió. Perdimos a uno de los más reverenciados y prolíficos visionarios de la música”, destacaba el comunicado publicado en su página de Facebook.

Creció en Montreal pero más tarde se mudó a California. Fue poeta y novelista en sus años de juventud, pero con el tiempo fue dedicándose a la música. Así se convirtió en uno de los artistas más representativos de la década del 60, casi tanto como Bob Dylan.

El sexo, la religión, la guerra y el amor fueron algunos de los temas que marcaron su historial de canciones entre ellas el espiritual “Hallelujah” y el notable “Everybody knows”. En agosto de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

Otro duro golpe fue la muerte de George Michael en Navidad. “Con gran tristeza confirmamos que nuestro querido hijo, hermano y amigo George murió en su casa de manera tranquila”, confirmó su representante a través de un comunicado. “La familia pide que se respete su privacidad en este momento difícil y sensible. No habrá más declaraciones por el momento”, agregó. La policía, por su parte, aseguró que no se detectaron “circunstancias sospechosas” durante su muerte.

Fue un ícono de la música de los ’80, con millones de discos vendidos en todo el mundo. Nacido en 1963, en Londres, empezó como DJ en distintos clubs de la ciudad, hasta que formó Wham!, junto a Andrew Ridgeley, en 1981. Con el grupo tuvo un ascenso meteórico, a fuerza de canciones que se hicieron muy populares.

Wake Me Up Before You Go-Go“, “Freedom” y “Faith“, fueron tres de los hits más conocidos que dio el artista. Su último lanzamiento había sido Symphonica en 2014 y, según su representante, Michael estaba trabajando en un nuevo disco antes de morir.

Foto extraída de zeenews.india.com

Información Fuente: tn.com.ar
Fotografías: pertenecen a sus respectivos autores

Escrito por

No hay comentarios aún.

Deja un Comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.